Menu

La Documentación de la Propiedad: La Licencia de Primera Ocupación.

Se ha hablado mucho en Marbella acerca de estas licencias y es todavía un punto importante a la hora de comprar una vivienda, especialmente en Marbella, donde los distintos gobiernos del GIL no fueron del todo estrictos con unas cuantas ilegalidades. Por todo esto, pensé que era una buena idea comentar sobre que es la Licencia de Primera Ocupación y para que se necesita.


¿Qué es? Es un certificado emitido por el Ayuntamiento para confirmar que una vivienda, una vez que la construcción o la reforma ha terminado sin quedar trabajos pendientes, cumple con la normativa urbanística y constructiva y con el uso para el que se destina. También confirma que se ha cumplido la normativa de Riesgos Laborales, que se ha construido legalmente con su correspondiente Licencia de Obra y acabado de acuerdo al proyecto para el cual se concedió la Licencia de Obra por ese mismo ayuntamiento. La Licencia de Obra se puede otorgar a una villa individual, o un complejo de apartamentos o a una promoción de parcelas.

¿Para qué se necesita? Una propiedad que no tiene la Licencia de Primera Ocupación no es totalmente legal y no se puede ocupar. Aunque es verdad que miles de viviendas se ocupan sin dicha licencia y que hay propiedades que incluso con licencia no son 100% legales y aquí entro en el comentario anterior sobre los gobiernos del GIL en Marbella cuando se concedían licencias sobre edificios que incumplían la normativa urbanística, en términos generales, si la vivienda tiene licencia, esta es legal, está construida para dicho fin y por tanto, puede ocuparse.

Pero hay algo más, a las empresas suministradoras de agua, electricidad o gas se les requiere por la ley que dispongan de Licencia de Primera Ocupación antes de firmar cualquier contrato de suministro sobre una vivienda nueva. Aunque un gran número de propiedades disponen de los suministros sin dicha licencia, las empresas suministradoras son cada vez mas estrictas a la hora de aplicar la ley y podrían cortar un suministro, problemas legales aparte, si la vivienda careciera de licencia.

Existe otro punto importante al que afectan a las licencias con la situación actual y teniendo en cuenta que los bancos no están realmente muy dispuestos a conceder créditos, cuando una propiedad no tiene la Licencia de Primera Ocupación significa que no es del todo legal y, por tanto, no susceptible de hipoteca. En general, los bancos no van a correr ese riesgo aunque en Marbella y con ciertas condiciones se está haciendo.

Por ultimo, si está pensando en vender y no tiene Licencia de Primera Ocupación, intente aclararlo antes del momento de venta ya que será un tema importante que el abogado del cliente comprador pondrá sobre la mesa y que puede romper una venta tan difícil de cerrar en los tiempos que corren.


* Si tiene alguna duda sobra la Licencia de Primera Ocupación de su vivienda es altamente recomendable que consulte con su abogado y/o arquitecto.


No comments:

Post a Comment