Hay muchos comentarios en la calle sobre la mejora del mercado pero creo que hay que tomarlos todavía con cierta cautela. Si echamos un vistazo a la información proporcionada por el Ministerio de Fomento, el número de ventas registradas en el tercer trimestre, no sólo en Benahavís sino también en Marbella, ha sido el mejor de los últimos seis años. Eso ya significa algo por sí solo.
Si nos fijamos en los datos de Benahavís, el año hasta ahora no es tan bueno como 2012 pero ya es mucho mejor que 2011 por lo que creo que va al final va a ser bueno.
Por otra parte, el número de ventas en Marbella ha sido, hasta ahora, el mejor desde 2008. El aumento de las ventas ha sido de un 24% en comparación con los números de 2012. Sin embargo, sigue siendo un 35% inferior a la media de los "buenos años".
¿Podemos decir que el mercado se ha recuperado?
Mi opinión es que todavía es un poco aventurado. Es cierto que el mercado está mejorando pero cuando se esta en la calle se puede percibir que aunque las cosas están un poco mejor aun queda mucho camino por recorrer. Todavía es complicado cerrar operaciones y los compradores siguen sin tener la sensación de que pueden perder una propiedad si esperan un poco de tiempo para decidirse. Al hablar con una de las notarías grandes de Marbella hace unas tres semanas, me comentaron que han registrado un incremento del 10 al 15% en el número de ventas en comparación con el mismo periodo de 2012. Eso también confirma las buenas sensaciones que todos los que estamos en este sector estamos percibiendo. Un amigo me dijo hace poco: hemos puesto en marcha el motor y nos movemos pero aun nos queda para alcanzar ritmo.